Alexitimia

Tiempo de lectura 3′ 30″

  «El neologismo <<alexitimia>> es un vocablo de origen griego que significa etimológicamente <<ausencia de palabras para expresar las emociones o los sentimientos>> (a es la partícula negativa = no, lexi significa palabra o acción de hablar, thymos significa emoción». (de la Wiki)

Mazón

  La alexitimia hace referencia a la incapacidad de reconocer y expresar emociones propias y ajenas. Las personas con alexitimia pueden sentir emociones, pero no pueden ponerlas en palabras o comprenderlas completamente. En consecuencia, son incapaces para responder de forma apropiada ante las emociones.
  Ante Mazón no me aventuro a dar un diagnóstico, ni de presunción siquiera; me falta el scaner, el TAC, la analítica específica, las radiografías, los electros del corazón y del encéfalo…

  Si diagnosticara al tío Mazon, podrían darme «la del pulpo». (Hay gente pá to)

  Ahora para darle la paliza al pulpo no es necesario hincharlo a golpes para que sea masticable. Basta con tenerlo en la cámara frigorifica hasta que quede totalmente congelado; el frío rompe la capa externa de la piel del pulpo, que está constituida por una delgada epidermis que contiene células sensoriales y mucosas. Debajo se encuentra la dermis, conformada por tejido conectivo y fibras de colágeno, que son las que hay que congelar,  y células que tienen la propiedad de variar el tono de la piel.
 
  La alexitimia es una característica que puede aparecer en alteraciones como trastorno de estrés postraumático (TEPT), trastorno de la personalidad narcisista, etc.

  «Se cree que la alexitimia afecta a entre un 10-15% de la población, siendo más común en hombres que en mujeres», (de la Wiki)

  «Los síntomas que aparecen en personas con alexitimia son:
  1.-Dificultad para describir sus propias emociones y sentimientos. Dificultad para reconocer las emociones de los demás.

  2.-Dificultad para expresar emociones de manera adecuada.

  3.-Tendencia a evitar situaciones emocionales.

   4.-Falta de interés en establecer relaciones de intimidad.

   5.-Problemas para gestionar las emociones propias y ajenas. Dificultad para entender los matices emocionales en la comunicación verbal y no verbal.

   6.-Problemas para tomar la decisiones basadas en las emociones.

   7.-Poca capacidad para mostrar empatía.

  ¿A qué parte del cerebro afecta la alexitimia?

  La afección también puede ser resultado de daño cerebral a la ínsula. Esta parte del cerebro se conoce por su función en las habilidades sociales, la empatía y las emociones. Algunos estudios relacionan las lesiones de la ínsula con la empatía y la ansiedad.  Todo esto se produce en el Córtex en el cíngulo anterior: una estructura cerebral que regula las emociones.
  En conclusión. Numerosos estudios demuestran contundentemente la existencia de una neurobiología subyacente a la alexitimia. Sin embargo, la investigación es aún poco concluyente y debe considerar los factores ambientales, traumáticos, sociales y psicológicos que contribuyen al origen del fenómeno».

Paiporta, València.

El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la trisomía del cromosoma 21 o de una parte de él. Hasta hace poco tiempo se ocultaba, dentro de las casas, a los niños con Down, como si no existieran. Manolo Escobar ocultó su tuberculosis, ya curado, durante toda su vida. Hoy los políticos, mejorando los presentes, mantienen la antigua tradición de ocultar sus déficits. Esa es otra historia, paciente y estimado lector.

(Ref. Bibliográfica: MEDLINE/PubMed, EBSCO y SciELO).

Entradas relacionadas