BARBER, CARVER y GARVER. DARVER y FARVER NO HAN VENIDO

«Río Tohickon», 1920. Óleo sobre lienzo, 132,7 x 143,0 cm. Daniel Garber (North Manchester, Indiana, 11 de abril de 1880 – Solebury, condado de Bucks, Pensilvania, 5 de julio de 1958) Colección, Museo Smithsonian de Arte Americano, Washington, DC . Ésta es otra historia

Barber fue un homosexual con enorme talento, Carver también. En lo del enorme talento, en lo otro no, para nada hombre, para nada.

Sostiene Carver que «en el cuento es conveniente que haya un leve aire de amenaza… Debe haber tensión, una sensación de que algo es inminente”.

¿Se puede decir que un homosexual con enorme talento puede ser muy complicado? ¿Cómo consigue Barber el Premio Pulitzer de Música 2 veces?

-Pues mediante el acertado uso de la disonancia y el cromatismo en el Concierto para violonchelo (1945) y sobre todo en Medea’s Dance of Vengeance (1955), y el uso de la «ambigüedad tonal» utilizando el serialismo en su Sonata para piano (1949), Oraciones de Kierkegaard (1954) y Nocturno (1959).

Barber era experto en escribir música instrumental y vocal. Sus obras tuvieron éxito en el escenario internacional y muchas de sus composiciones disfrutaron de una rápida adopción en el canon de interpretación clásica. En particular, su Adagio para cuerdas (1936) se ha ganado un lugar permanente en el repertorio de conciertos de las orquestas, al igual que la adaptación para coro de esa obra, Agnus Dei (1967). Fue galardonado con el Premio Pulitzer de Música 2 veces: por su ópera Vanessa (1956–57) y por el Concierto para piano y orquesta (1962). También se realizó ampliamente su Knoxville: Summer of 1915 (1947), un escenario para soprano y orquesta de un texto en prosa de James Agee: premio Pulitzer tb.  En el momento de la muerte de Barber, casi todas sus composiciones habían sido grabadas. Muchas de sus composiciones fueron encargadas o interpretadas por primera vez por organizaciones y artistas destacados como la Orquesta Sinfónica de Boston , la Orquesta de Filadelfia , la Filarmónica de Nueva York , la Ópera Metropolitana , Vladimir Horowitz , Eleanor Steber , Raya Garbousova , John Browning , Leontyne Price , Pierre Bernac , Francis Poulenc y Dietrich Fischer-Dieskau, etc.

El serialismo integral es una técnica de composición musical surgida en el siglo XX. Tiene sus orígenes en el dodecafonismo de Arnold Schönberg, aunque abarca posibilidades creativas más amplias. La distinción fundamental entre el serialismo y el dodecafonismo estriba en que el principio serial se puede aplicar a varios parámetros musicales (ritmo, dinámica, timbre, etc.), y no solo a la altura de las notas, como sugería la propuesta dodecafónica original.

Barber sostuvo una relación con el compositor Gian Carlo Menotti durante más de 40 años. Los dos hombres vivían en Capricornio, una casa al norte de la ciudad de Nueva York, donde solían organizar fiestas iluminando toda la casa, donde acudían personalidades académicas, musicales y de toda condición elitista.

Escritor y poeta  americano, Raymond Carver fue uno de los más importantes autores de relato anglosajones del siglo XX, considerado uno de los máximos exponentes del minimalismo y el realismo sucio.

Carver se inició en el mundo de la literatura asistiendo a un curso de escritura creativa impartido por John Gardner, el cual sería clave para el posterior desarrollo de la carrera del autor americano. Tras completar la universidad, Carver realizó un posgrado como escritor en la Universidad de Iowa.

Carver comenzó a publicar en revistas universitarias casi al mismo tiempo que inició su trabajo como profesor de inglés, algo que abandonaría en 1967 por la edición de libros técnicos, algo que duraría poco más de dos años debido a su estilo personal.

«Pocos escritores a lo largo de la historia de la literatura han logrado manejar la técnica del cuento con la destreza de Raymond Carver. El autor de «De qué hablamos cuando hablamos de amor» brilló frente a sus contemporáneos debido a la finura de su trazo, a su capacidad para enhebrar sus relatos con una precisión casi imposible. El lector se enfrenta a los cuentos de Carver desde un lugar nublado, apartando las sombras con sus manos hasta que, de manera casi imperceptible, la niebla se disipa. O no. Quizás la niebla sea lo importante«. Parece fácil, já.

A partir de 1970Carver comenzó una carrera itinerante enseñando en varias universidades mientras trataba de mantener a su familia y escribir sus propias creaciones. Carver empezó a tener problemas con el alcohol, una situación que se hizo insostenible en su vida, con idas y venidas de clínicas hasta que en 1977 logró dejar atrás el alcoholismo.

Ese mismo año conoció a la poeta Tess Gallagher, con quien comenzó una nueva vida, desde El Paso a Syracuse, donde ambos se dedicaron a la enseñanza. Fue en esta época, a partir de 1976, que la carrera de Carver comenzó a destacar, sobre todo con la aparición de ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? (1976), que llegó ser finalista del National Book Award.

La influencia y correcciones del editor de EsquireGordon Lish, ajustando más todavía la idea minimalista en los cuentos de Carver es una constante en toda su obra. Carver fue maestro del cuento corto, ganando seis veces el O. Henry Award.

Su antología Catedral fue una de las obras más influyentes de la literatura de finales del siglo XX. Te la recomiendo «improbable» lector.

Carver murió en Port Angeles en 1988 debido a un cáncer de pulmón. Varias son las recopilaciones y nuevos textos que se han publicado tras su muerte, algunas de las cuales han seguido cosechando premios.

Vidas cruzadas (Short Cuts) de Robert Altman: Adaptación de varios relatos del escritor. Retrato de la vida cotidiana de un grupo muy heterogéneo de personas que viven en Los Ángeles e intentan afrontar como pueden las dificultades de su vida laboral y personal; gentes que se cruzan indiferentes ignorando los dramas ajenos. Sin embargo, en medio de tanta cotidianeidad, late la presencia del terror y la ansiedad.

Relatos a leer de Carver (fáciles de encontrar):

Lo que siempre que puedo repito, amantísimo lector, esta vez apoyado en la Wikipedia, las comparaciones son ociosas.

Entradas relacionadas