Juan Bonafé, 1.901- 1.969 Alfonso Albacete. 1.950.

    «Con Bonafé se aprendía bastante y las cosas que comunicaba tenían el interés de esos artistas que van cumpliendo su destino desde una concepción de las vidas y de las cosas sin alterar ni violentar el ritmo de su capacidad de creación». (A. de Hoyos Ruiz)

   Habilísimo lector, imagina que el ramo de flores es una maceta de heliotropos y el homenajeado al fondo se parece a Alfonso Albacete. Pues eso, el cuadro que nunca existió. A la manera de la operación «Carne picada» la ficción se hace tan real que cuela.

Flores con homenaje al fondo, 1.937

    El 30 de abril de 1943 un pescador de Punta Umbría encontró flotando en el mar el cadáver de un oficial británico, el comandante William Martin, con un maletín encadenado a su cuerpo. Era el inicio de la operación «Carne picada», que revolucionó el curso de la 2ª Guerra  Mundial. Estoy seguro de que Bonafé habría pintado un óleo, o algo parecido, con maceta de heliotropo, de haber podido felicitar a su discípulo más distinguido, por su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Eso sí, el heliotropo y el retrato de Alfoso deben estar situados tras un nítido arco, poniendo orden en la luz del lienzo.

Tenía el regomello de haber felicitado a Alfonso de forma mate. Pues mira lector, voy a ver si consigo lo contrario. Hombre, brillante tampoco es eso.

Creo que Alfonso le debe a su maestro Juan Bonafé un 24% en los méritos acumulados para tan merecido nombramiento. Y si no coincides, amigo lector, te digo que aquí yo veo un clarisimo 24%:

A lo mejor son heliotropos

Que a mí sólo me corresponde la observación. El mérito, grande, es de Alfonso y su enorme conocimiento de las diversas técnicas de la pintura.

Entradas relacionadas