El pan carrasqueño o pan de carrasca es pan de culturas, o Pan de la Cultura. Masa madre -dos largas fermentaciones- y horno de leña. Un homenaje al PAN. El horno de leña puede obviarse poniendo el horno eléctrico al máximo. Una vez que el termostato indica la temperatura, introducimos el pan crudo diez minutos, vertiendo al tiempo un vaso de agua en una bandeja colocada en el suelo del horno con el fin de dar un golpe de calor y humedad al pan. A los 10 minutos apagas el horno durante otros 10 minutos. Pasado ese tiempo llevas el horno a 200⁰, dejando esa temperatura durante 23 minutos -en mi horno- y 10 minutos mas con el horno apagado. Desde que el pan entra en el horno, y una vez vertido el vaso de agua en la bandeja inferior, el horno no debe abrirse en ningún momento. Las indicaciones de hacer el pan -a la francesa- vienen indicadas de forma exhaustiva en Google: PepeBar. «Hacer Pan». Te aseguro estimado lector, que es una completísima referencia.
Y ahora al tajo. No creo que una cultura que desprecia la calidad y las bondades del pan, merezca ser tenida en cuenta como tal.
En algunas panaderías y restaurantes de nuestra tierra se empieza a cuidar la calidad del pan como antaño. Un buen augurio. Ya lo sabes primo Pinki: «El Pan carrasqueño es pan de la Cultura«. Ea!