JAZMIN AL ÓLEO O EN MACETA

Anémona dedicada a mi Marisa y a mi Marifuen.
Carlos Pardo. Óleo. (8 de Marzo, 2022)

Hoy 8 de Marzo día de la mujer… como si las que no tienen empleo no trabajaran a destajo.
Casi seguro lector hombre, que si tienes la casa ordenada y como los chorros del oro, es por la colaboración de una mujer trabajadora. Ya sea tu Ama de Llaves o yo qué sé.
Reivindicar el cuidado de macetas en tu hogar hombre, no es fácil.
El género Jasminum es muy popular por sus bonitas flores, que en muchas de sus especies poseen una característica y agradable fragancia.
El jazmín es conocido por ser una planta que precisa de grandes cantidades de luz. Es posible tener algunas especies en interior con los cuidados adecuados. Una de las especies más habituales para tener una planta de jazmín en maceta es el  Jasminum polyanthum, planta muy aromática sobre todo durante la noche.
Pues, estimada lectora trabajadora, no consigo hacerme cargo de la maceta. Mi ama de llaves se me adelanta. Al contrario de lo que dijo Mario Moreno, tampoco se me retrasa. Imposible ganarle la mano con el jazminero. Compra el abono antes que yo y riega, riega antes de que yo pueda decir «cangurito, o empanada de frambuesa».
El día que acceda a su merecida jubilación guardará silencio sepulcral tan campante, y seguirá adelantándome en materia de riego.
En mi casa de La Ribera tengo unos jazmines al óleo de Carlos Pardo, pintor y otras cosas que me callo, que ya las descubrirá él, cuando convenga. Me queda el regusto de ir pronto a la playa. Esos jazmines, Marifuen, mi Ama de llaves de Murcia, no los puede cuidar, solo admirarlos.
Marisa, mi «la otra,» que tal baila. Tampoco es mal coche, -mejorando los Rolls-Royce-, tiene el marco de los jazmines al óleo, entre otros marcos, más limpios que una patena. Y también va por delante cuidándome las macetas. Hoy 8 de marzo les dedico a mi Marisa y a mi Marifuen esta Anémona.
Pintura al óleo de Carlos Pardo.

P/D Desde mi ventana ya se huele a azahar. En Murcia, la floración del naranjo se adelanta a la Primavera, los almendros florecen en Navidad, los cerezos de El Valle, La Huerta, Campo de Cartagena y La Costa se adelantan a los del Jerte.

Las madrileñas avezadas vienen a Murcia a manifestarse el 8 de marzo. Hoy he visto a un grupo de ellas, camino de la manifestación, también se adelantan a Madrid, ya lucen vestidos con finos tirantes.

Entradas relacionadas