A Manuel Albacete y Paco López

3 minutos 20 segundos

Tal para cual

UCRONÍA: Según la Real Academia Española, es una reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos, donde se consideran eventos que no ocurrieron pero que podrían haber sucedido.

La ucronía especula sobre realidades alternativas, en las que los hechos de la vida real transcurrieron de manera diferente o simplemente no existieron en absoluto.

Creo, pacientes lectores, que la sabia decisión de elegir a Miguel Tellado como mediador para conseguir los cuatro votos es una ucronía. Al tiempo dice la tele que en Florida se está construyendo una cárcel para migrantes irregulares, conocida como “Alligator Alcatraz”. Y por asociación de ideas, se me ocurre pensar: -¿Qué habría pasado si los nazis hubieran ganado la 2ª Guerra Mundial? Otra ucronía…

Lo de Trump, se trata de un centro de detención/recepción para migrantes indocumentados, ubicado en los Everglades, a unos 80 km al oeste de Miami . Apodado “Alligator Alcatraz” por su entorno natural: pantanos habitados por caimanes, serpientes gigantes (pitones) y otras especies peligrosas.

La construcción empezó apenas hace unos días, a finales de junio de 2025, y fue levantada en 8 días utilizando grandes tiendas de campaña, trailers y estructuras provisionales. Quieren alojar hasta 5 000 personas.

Ayer, Donald Trump recorrió el lugar y bromeó sobre cómo enseñar a los detenidos “a correr delante de un caimán” si les diera por escapar, sugiriendo que apenas tienen un 1 % de posibilidades  de sobrevivir.

Lo calificó como “perfecto” para servir como modelo nacional para futuras prisiones semejantes. Esta instalación forma parte de una operación contundente anti-migratoria. Trump lo presenta como un elemento disuasorio visual, mientras que sus críticos lo califican de cruel, ilegal y ambientalmente desastroso.

¿UCRONÍA?

Espero, Paco y Manuel, que al recibo de este relato corto, estéis ya bien, al menos bastante mejorados. Yo bien A. D.G.

Entradas relacionadas