3′ 15″

Una virtud es una cualidad positiva que se manifiesta a través de las acciones, y se considera deseable desde una perspectiva social y moral. Las virtudes cardinales representan la base de la moralidad humana y son cuatro: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. ( de la Wiki).

Donald Trump no parece ni democrático ni virtuoso.

El poder sigue siendo un viejo diálogo entre fuerza y contención, entre ambición y norma. Basta asomarse a Maquiavelo y a los republicanos clásicos para descubrir que nuestras discusiones actuales no son tan nuevas como creemos: tan solo se repiten. Si algo perdura es la necesidad de vigilar al poder sin perder la lucidez, y exigiendo honestidad.

“La república se acaba cuando el poder ya no encuentra freno.” (Montesquieu).

Siento una gran necesidad de advertirle a Trump: “guárdate de los idus de Marzo”. Y aquí estoy, sentado en una piedra, a la manera de Dante Alighieri, esperando que llegue la transición estacional en el hemisferio norte, entre el fin del invierno y el inicio de la primavera. Sobre todo en Groenlandia, que no creo que se note mucho en la temperatura (unos – 11°C.) . Sí es llamativo el retorno gradual de la luz solar: Guárdate pues, Donald, del retorno gradual de la luz solar en Groenlandia… A ver que pasa.

En Groenlandia. Debajo de sus pies, una capa helada de 1,2 metros de espesor.

Maquiavelo no condena el uso de la fuerza, la astucia o incluso el engaño político cuando la seguridad del Estado —o la conservación del poder— está en juego. Por ello, podría justificar muchos comportamientos de Trump.

Le pregunto sobre la cuestión a Nicolás Maquiavelo y me responde:

“Trump actúa como un príncipe moderno que busca consolidar su poder. Puede ser moralmente criticable, pero políticamente eficaz. Su audacia, polarización y manejo del apoyo popular son ejemplos de su acierto, y su destino dependerá de si sabe o no aprovechar la fortuna que posée”.

Al parecer Trump no le hace mucho caso a Nicolás Maquiavelo, sobre todo respecto al manejo del apoyo popular. Desde que Donald Trump regresó al poder, los agentes migratorios han estado implicados en al menos 16 tiroteos, incluidos cinco mortales, según datos recopilados por The Trace, y más de 30 personas han muerto en su custodia en centros de detención. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) reclutó en el 2025 a 12.000 agentes,  y ahora son más los novatos recién llegados que los veteranos.

El mensaje de Trump al ICE es que tienen licencia para matar: la impunidad e inexperiencia de la policía migratoria puede ser el aviso de los «idus de marzo». Frase que nació en la obra de William ShakespeareJulio César, donde un adivino advierte al emperador sobre un peligro que se concretaría en los “idus de marzo”, es decir, el 15 de marzo según el calendario romano.

Posiblemente Trump no atiende a un consejo que Maquiavelo le ofrece: –un príncipe, para durar, debe fingir virtud. Parecer moderado. Parecer justo. Parecer que respeta las leyes, aunque por dentro las remueva como cartas en una baraja-. Esa, amigo lector es otra historia que inevitablemente se repetirá tarde o temprano.

Entradas relacionadas