Un pardillo en política

El pardillo en Política

Tiempo de lectura 3′ 30″

Ramón Jáuregui y otros

María González Veracruz
Pepe, también, Jose Salvador Fuentes
Y Pura Rodríguez, todos buena gente

Estimado lector y cómo no, estimada lectora; faltaría mas.

Vuelvo a presentar excusas a mi amigo José Manuel sobre todo; y a los que leéis con paciente amistad estos relatos. Al no abusar de relatos de carácter político, espero de la benevolencia de Chole y de la vuestra. Intento hacerle caso a don Claudio, que decía: “haga como yo; no se meta Vd. en política”.

No obstante, el artículo editorial de El País escrito el 9 de febrero de 2026 por Ramón Jáuregui me salva cuando la excepción confirma la regla.

“Desde el combate contra la ultraderecha a la renovación socialdemócrata, se hace necesario que el Partido Socialista dialogue internamente”. (Ramón Jáuregui, 9 feb 2026).

En 2014, con “El país que seremos. Un nuevo pacto para la España posible”, Jáuregui coloca el acento en que lo que se estaba viviendo era más que un bache económico: era una crisis política e institucional, con erosión de la confianza, desgaste del “ciclo” surgido de la Transición y necesidad de un nuevo pacto. 

“En febrero de 2026, el “pacto” se convierte en “debate interno” del PSOE. Ya con el telón de fondo del golpe electoral en Aragón (8 de febrero) y el debate sobre cómo recomponer mayorías, Jáuregui publica en El Pais “Los debates que no tenemos en el PSOE”. Pide pluralismo interno, autocrítica y una conversación ideológica seria para afrontar a la nueva ultaderecha, los límites de la política de coaliciones, la modernización constitucional/Estado de derecho y una renovación de la socialdemocracia”. (De la IA).

Que se dice pronto.

La política de confrontación es ya caca de la vaca, los andares de Feijóo y Sánchez van de capa caída. La estrategia de la política interna en los dos partidos mayoritarios está obsoleta, como las lavadoras de más de cinco años.

A los españoles de a pie ya no nos molan las peleas del y tú más. PP y PSOE deben intentar cambiar sus discursos procrastinados (procrastinar consiste en posponer deliberadamente tareas importantes pendientes, a pesar de tener la oportunidad de llevarlas a cabo).

Creo en socialistas como Jáuregui et al., (o en Pepe Fuentes Zorita; y en señoras socialistas de postín, sin ir mas lejos). Se impone un barrido de líderes actuales, enganchados a una estructura que ya no sirve y que dificulta la importante tarea de hacer una política de consenso, para que no nos coma, o no nos chamusque el culo el dragón VOX,

Me gustaría que los políticos de España miraran a Portugal: «Hago un llamamiento a todos los demócratas, progresistas y humanistas para que se unan a nosotros para que, juntos, podamos derrotar al extremismo y a quienes siembran el odio y la división entre los portugueses», ha declarado Seguro en su discurso de victoria.

Esa, amigos lectores, en nuestro pais vecino, es otra historia.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *