Suena en silencio la Campana de Gauss

                Tiempo de lectura 3 minutos
Carl Friedrich Gauss.
Autor: Christian Albrecht Jensen. Me parece un retrato excelente
Autorretrato de C. A. Jensen

En psicología, la campana de Gauss se utiliza para modelar diversos fenómenos, como la distribución de coeficientes de inteligencia (CI) en una población. Además, es empleada en estudios de comportamiento y análisis de resultados de pruebas  psicométricas.

La distribución de los lectores de relatos cortos, al igual que la mayoría de las habilidades cognitivas humanas, sigue una distribución normal o de Campana de Gauss respecto a su condición intelectual y a sus hábitos de lectura. Esto implica que la mayoría se agrupa en torno a una media central, con minorías en los extremos. 

El Centro de la Campana: la mayor parte de los lectores de relatos cortos, alrededor del 68%, posee una capacidad intelectual y de comprensión lectora de Coeficiente Intelectual de 85-115. Estos lectores disfrutan de relatos que ofrecen entretenimiento, tramas claras y emociones accesibles, a menudo buscando una lectura rápida y satisfactoria.

En el extremo Izquierdo (Menor Capacidad/Complejidad): se encuentran lectores que pueden preferir relatos extremadamente simples, con estructuras lineales, o que prefieren géneros muy directos. Se sitúan por debajo del promedio intelectual (Coeficiente de Inteligencia menor de 85).

En el extremo Derecho (Mayor Capacidad/Complejidad): se encuentra una minoría (alrededor del 2% al 16%) con altas capacidades intelectuales (CI superior a 115-130). Este grupo suele buscar relatos cortos más densos, literarios, experimentales o de «finales abiertos» que requieren una mayor inferencia, o un análisis abstracto y/o capacidad de síntesis; aspectos que definen la literatura de calidad.

Peculiaridad del Relato Corto: a diferencia de la novela, el relato corto puede atraer tanto a personas con una agudeza mental muy alta, (que aprecian la síntesis, la ironía y la profundidad en pocas palabras), como a lectores medios que buscan una lectura ágil. 

En resumen, la campana de Gauss refleja que, aunque el relato corto es un género universal, su consumo no es uniforme: la mayoría de los lectores prefiere una narrativa accesible, mientras que la minoría de altas capacidades suele buscar estructuras más complejas. 

Estimada y paciente lector de relatosdehoyos.com: hoy vengo a contaros una historia que no tiene personajes con nombre propio, solo un protagonista con su famosa campana, la veterana «Campana de Gauss». Una curva dibujada en los libros de estadística, una joroba suave que describe cómo se reparten casi todas las cosas del mundo: la estatura de las personas, la cantidad de lluvia, el distinto tamaño de los melocotones … y, también, la manera en la que leemos: no todos lo saboreamos del mismo modo.

Por eso, cuando subo un nuevo texto a esta página, imagino a esa campana balanceándose en silencio, dependiendo de lo que le sugiera al lector.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *