
Tiempo de lectura 2′ 30″
‘Sîrat’ o la necesidad de tomarse un tiempo para saber si ciertas películas te han gustado o no. Sostiene Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía, que hay dos formas de pensar que coexisten en nuestro cerebro, una instantánea e intuitiva, emocional, y otra que es producto de la reflexión y que requiere tiempo para desarrollarse y asentarse. Esto explica que mi impresión de Sîrat haya evolucionado desde el momento en que salí del cine hasta hoy.

Fresas Salvajes, un Road Movie sueco.
Algo parecido me pasó con «Fresas Salvajes» de Ingmar Bergman, una auténtica road movie que es a la vez canon del género -el viaje físico que se convierte en viaje interior- y profundamente personal: la colisión entre fe y razón, la manera de enfrentarse a la muerte, la incomunicación en el matrimonio o la férrea educación católica. Todo eso en un road movie. La trama principal es un viaje en coche de Estocolmo a Lund, para recibir el título de Honoris Causa del protagonista. El viaje está lleno de paradas simbólicas y encuentros con desconocidos que reflejan su vida.
.jpg)
Sîrat, escrita y dirigida por Oliver Laxe -gallego tenía que ser-. ha ganado el Premio del Jurado en el festival de Cannes.
‘Sîrat’, si no te ha gustado, atento lector, tómate tu tiempo. Desde Ulises, cada uno en su estilo, Homero o James Joyce te hablan desde la reflexión. Así que si te apetece, pasado un tiempo revísala. O no. Que no pasa ná.
Se confirma que Laxe domina la gramática y las herramientas cinematográficas. La película, ubicada en los sugerentes paisajes del desierto, hipnotiza a golpe de imágenes de notable belleza y ritmos evocadores. El espectador, pronto se encuentra inmerso en una experiencia sensorial que atrapa y hasta confunde. Queda claro en el film, estimado lector, que a veces, quien tiende la mano sale mal parado. Esa es otra historia.