
El solsticio de invierno coincide con el día más corto del año en el hemisferio norte, además de la temporada de frío. La Antigua Roma celebraba la fiesta del Sol Invictus, un culto venido de Oriente. Su nombre oficial: Nativitas Solis Invicti, osea “nacimiento del Sol invicto», y estaba dedicada a una deidad solar celebrada el 25 de diciembre.


Cristianización de la fiesta del Sol invictus.
“Cuando el cristianismo comienza a ser una religión poderosa, ligada a los emperadores, hay una imperiosa necesidad de fijar la fecha del nacimiento de su fundador. Necesitan por razones litúrgicas anclar esa fecha en el calendario”. “El Papa Julio I decide que el nacimiento de Jesús sea el día de la fiesta del Sol, durante el solsticio de invierno, por la creencia de que el sol derrotaba a las tinieblas». Y así celebrar el nacimiento de Jesús como la «Luz del Mundo«. (de la Wiki)

Fiestas de Dies Natalis Solis Invicti y Saturnalia.
Los antiguos escribas solían calcular que el nacimiento de Cristo tenía lugar a principios de la primavera. ¿Se trasladó la fecha del nacimiento de Jesús para eclipsar las fiestas romanas de las Saturnales y la del Sol invicti? Evidentemente, si. Tan seguro como que la noche de San Juan corresponde al Solsticio de Verano, que marca el día más largo del año, y la conecta con tradiciones paganas ancestrales de purificación por el fuego y el agua, a través de hogueras, saltos y rituales mágicos para recibir la estación veraniega y honrar a San Juan Bautista. En España se unen fuego y magia para simbolizar el renacimiento del sol y la protección contra los malos espíritus.
Desde hace un capazo de años la Iglesia arrima el ascua a su sardina. Por no hablar del padre de Jesús y del invento de SS MM los Reyes Magos.

Esas, felicitado lector, son otras historias.
Feliz día del Sol Invicto y de Jesús Escribano Quereda.
Perfecto