
Se hicieron novios en La Escuela de Bellas Artes de Madrid hace un capazo de años y ahí siguen, con una capacidad creadora envidiable… o no. Yo sería incapaz de desarrollar ni un 24% de la capacidad creadora de alguno de los dos. Y ahora nos invitan a sus bodas de oro, osea, hace 50 años que la pareja vive en Murcia.

Mira lector, si te pones a revisar los curricula de cualquiera de los dos: Chelete más íntima, y no por eso menos trabajadora, tiene una obra muy extensa. Yo la veo como una muchachita tímida por fuera, y una fiera por dentro.

No le he visto un mal gesto nunca. Desde que llegó enamorada a Murcia, siempre se ha comportado de forma amable con sus amigos.

Decía, desde Filadelfia, el ilustre arquitecto Louis Isadore Kahn, «el orden por sí mismo no tiene capacidad creadora. Sin orden la capacidad creadora deviene en sensiblería».


Y Vicente tiene una megahiperactividad… increíble… que diría Bisbal. El caso es que hablas con él y parece que no ha roto un plato. Lo he oído cantar con fervor; jamás lo he oído gritar, si quisiera pintar «el grito»de Munch no le saldría bien. Su enorme capacidad le permite atender a sus numerosísimos amigos con una suave y generosa sencillez; te resuelve el problema con rapidez y eficacia… y a otra cosa mariposa 🦋.

Tengo un recuerdo prioritario entre todos; me vi en la casa que tienen en La Alberca, acompañado por mi mejor amigo y anestesista del entonces antiguo Hospital Provincial; uno de sus gatos, imprescindibles en un chalet con amplio jardín, – gato semi salvaje, como mandan los cánones clásicos-, padecía una importante infección ocular. La presencia del anestesista, por la condición de gato poco mimado, se hacía necesaria. Hicimos lo que pudimos. O sea, bien.

No me acuerdo si nuestra recompensa fue un té o un whisky y sí, una interesante charla. Lo que tampoco se me olvida es el impacto visual y emocionante de un óleo, casi acabado, de una cabeza de toro bravo en primerísimo plano. Tanto que los cuernos estaban fuera del cuadro. De una exquisita minuciosidad. Ya te digo, amigo lector: Chelete inolvidable.
Ahora la pareja nos invita a todos los zagales de nuestro Curso del Instituto Alfonso X el Sabio este miércoles 17 de diciembre de 2.025. Una comida de aniversario por sus 50 años de buen hacer en pareja. Y nosotros encantados de ir con nuestras parejas, que también tenemos mérito hombre. Lo vamos a pasar chévere.